El Viceministro de Relaciones Exteriores de la Federación rusa, Sergei Riabkov, acusa a Estados Unidos de aumentar las tensiones militares entre ambos países tras el lanzamiento de un misil de alcance medio que se llevó a cabo el pasado domingo desde San Nicolás, California. Afirma que se trata de una amenaza militar directa para Rusia y un peligro para la seguridad en Europa.

Sin embargo, Putin ha asegurado que Rusia no empezará con una carrera armamentística si Washington no lo hace primero. En un discurso que dio el lunes en Francia, el presidente ruso también dirigió la palabra a los europeos y afirmó que deberían actuar ante los ensayos.

Moscú remarca que es casi imposible realizar un ensayo en tan poco tiempo por lo cual Washington pretendía romper el contrato INF desde hace mucho tiempo.

El tratado fue firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y prohibió la fabricación y los ensayos de misiles de corto y mediano alcance.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la retirada oficial del contrato INF el 2 de agosto tras la negativa de Moscú de destruir un misil de crucero y convirtió al acuerdo START en el único acuerdo entre ambos países que mantiene los arsenales nucleares por debajo del nivel de la Guerra Fría. El contrato expirará en febrero de 2021.