Encontrarse en Asnef o algún otro fichero de morosidad (Equifax, Experian, Badexcug, RAI, CIRBE, etc.) no quiere decir necesariamente que nos vayan a denegar un supuesto préstamo. Es cierto que dentro de la banca tradicional ésta sería una tarea muy difícil. Sin embargo, en muchas de las nuevas entidades crediticias online es posible conseguir dinero rápido, siempre y cuando, eso sí, no hablemos de cantidades muy elevadas. Pese a que exista esa posibilidad de recibir un préstamo rápido con Asnef, los expertos recomiendan, salvo ante ciertas urgencias, que exploremos otras alternativas para no empeorar aún más nuestra situación económica. Y precisamente para conocer cómo proceder al respecto, hemos consultado con los especialistas de Milcreditosrapidos, uno de los comparadores de préstamos online más importantes dentro del panorama nacional.

Averiguar si estamos incluidos en ASNEF: ¿qué pasos debemos seguir?

El procedimiento correcto y habitual es que, en el momento en que alguna entidad desee incorporarnos a Asnef, recibamos un aviso con un plazo de antelación de un mes. En él se nos debería informar de la cantidad adeudada, la procedencia de la misma y el código del expediente abierto a causa del impago. Sin embargo, esto es algo que no siempre se cumple en la práctica. Muchas veces los usuarios no son debidamente informados y se encuentran incluidos en algún fichero de morosidad sin su conocimiento.

Por tanto, el mejor consejo para asegurarnos que no estamos en Asnef, aunque pueda parecer obvio, es no dejar ninguna factura sin pagar. Ni siquiera aquellas que, por su bajo importe, pueda parecernos que no tienen importancia de cara a nuestra situación de morosidad. Y es que para ser añadidos a Asnef no existe una cantidad mínima.

Esto ocasiona que, en muchos casos, las personas se enteren de su presencia en un fichero de morosidad cuando solicitan financiación y ésta es rechazada por ese motivo. Una situación que ninguno queremos cuando necesitamos disponer de dinero de forma urgente.

Para evitar un escenario como el anterior, podemos consultar con antelación si estamos incluidos en Asnef enviando una ficha de solicitud. Para ello debemos elaborar un escrito con nuestros datos (nombre y apellidos o razón social, y DNI o CIF), una dirección en la que recibir la contestación, la fecha de envío y nuestra firma. Los canales para hacer llegar la solicitud pueden ser tres: por correo (a C/Albasanz, 16, 28037 Madrid, España), e-mail (a [email protected]) o fax (a 91 768 77 53).

La respuesta oficial suele tardar entre una semana y 10 días en recibirse, siempre por el mismo canal por el que enviamos previamente nuestra solicitud. En dicha contestación se nos informará, en caso de que la tengamos, del importe de nuestra deuda, así como del origen de la misma y de la entidad con la que la contrajimos.

Enterarse al momento y salir de ASNEF en sólo 48 horas

La primera opción que se nos viene a la cabeza para saber en el momento si estamos en alguna lista de morosos es acudir a nuestra sucursal bancaria a preguntarlo. Y estamos en lo cierto: los bancos pueden realizar esa consulta de manera casi instantánea. No obstante, debemos saber que no tienen ninguna obligación al respecto, por lo que es posible que nos encontremos con una negativa ante la que poco podamos hacer.

Llegados a este punto, ¿queda alguna alternativa para saber si estoy en Asnef de forma inmediata? Ante esta pregunta, os diremos que no todo está perdido. Afortunadamente, existen empresas especializadas que no sólo nos pueden dar una respuesta en el momento. Además, se encargan de poner en marcha todas las medidas necesarias para eliminar nuestros datos de los ficheros de morosidad.

Con nos plazos de unas 48 horas para solucionar la situación, esta opción es especialmente ideal en aquellas circunstancias urgentes en las que nos corra prisa recibir cualquier tipo de préstamo. Las compañías que gestionan este tipo de casos suelen contactar de manera directa con Equifax (encargada de Asnef desde 1994) y agilizan al máximo el borrado de nuestros datos.

¿En qué casos tenemos derecho a que nos eliminen de Asnef?

En ocasiones existen irregularidades por parte de las compañías a la hora de incluir nuestro nombre en Asnef. También se pueden dar inexactitudes o simples errores administrativos que nos otorgan el derecho a reclamar nuestra eliminación del listado. Desde Milcreditosrapidos nos indican que podemos pedir que borren nuestros datos en los siguientes casos:

  • Que la deuda tenga una antigüedad de más de 6 años.
  • Que no se nos haya informado de nuestra inclusión en el listado de morosos.
  • Que el importe reclamado no sea real o no exista conformidad con el mismo.
  • Que no se pueda verificar que fuéramos nosotros quienes contrajéramos esa deuda.
  • Que la deuda no se pueda demostrar.
  • Que la hayamos pagado y, aún así, sigamos en las listas.