La curva de tipos americana se ha invertido, con lo que eso conlleva: ¿estamos a las puertas de una recesión? Es lo que suele anticipar este indicador estadounidense. Pero, ¿qué es la curva de tipos y por qué se trata como indicador de la salud de la economía? Nos lo explica Ricardo González, gestor de GPM international capital, en Mercado Abierto.

La curva de tipos americana representa la rentabilidad de la deuda para diferentes vencimientos, explica González. "Lo normal", insiste, "es que los tipos sean crecientes con su plazo", es decir, que a mayor vencimiento, mayor interés, porque "no existe el mismo riesgo por prestar dinero a un mes que a 30 años, cuando se multiplican el número de peligros".

El problema, es que el pasado viernes los rendimientos de los bonos americanos con vencimientos menores a un año superaron los de los bonos a 10 años. Históricamente, cuando esto ha ocurrido "ha sudo el preludio a todas las recesiones desde los años 70". De hecho, es tan precisa que, de media "desde que se ha invertido hasta que se ha iniciado una recesión han transcurrido de media unos 311 días".

Pero esto no es lo único que anticipa la curva de tipos americana. También indica que el ciclo alcista en el mercado de valores tiene los días contados: "dado que al final de 2018 tuvimos bonos en niveles de alerta histórica y tuvimos debilidad en los indicadores de amplitud, esta inversión solo es una muestra más de que el mercado de valores está en su fase final del ciclo alcista", explica.