Hacienda también devolverá el IRPF de maternidad a las familias que denunciaron antes de la sentencia del TS. Las madres y padres a los que las justicia les negó la devolución del IRPF por maternidad y paternidad antes de la sentencia del Tribunal Supremo, podrán también reclamar y recibir ese reintegro para los ejercicio no prescritos, estos es, para el periodo 2014-2018.

Así se lo ha trasladado hoy la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, a las representantes de la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad, que han sido las precursoras de esta demanda que Hacienda ha decidido satisfacer. Hoy se reunían con ella en su despacho.

¿Cómo ha sido la evolución de este asunto?

El pasado 3 de octubre, el Tribunal Supremo contradijo la posición de Hacienda y sentenció que las prestaciones por maternidad están exentas de IRPF. Hacienda defendía que estas ayudas deben pagar el IRPF. Pero algunos juzgados fallaron en contra de este criterio. El alto tribunal zanjó el asunto y estableció que estas prestaciones están exentas.

En enero, Montero anunció que estaba listo el sistema para pedir la devolución para los ejercicios no prescritos (2014-2018) y los efectos de la sentencia fueron ampliados también a los permisos de paternidad y fue extendida la devolución a los empleados públicos que abonaron el IRPF de los permisos de maternidad y paternidad de las mutualidades de previsión social.

Pero surgieron dudas interpretativas acerca de si el proceso de devolución podía beneficiar a aquellos contribuyentes que antes de la sentencia del Supremo habían reclamado la devolución y ya habían recibido una resolución o sentencia desfavorables, ya que una decisión firme o que se pase de plazo para recurrir implica que se cierren las puertas para futuras reclamaciones, tanto para la Administración pública como para la justicia.

Hasta ahora las primeras personas en reclamar ante Hacienda y la Administración, y que vieron sus peticiones desestimadas, no había podido beneficiarse del cambio de criterio y solicitaron a Hacienda que buscara una solución.

Hacienda también ha explicado que, hasta el pasado 11 de junio, "más de 734.000 madres y padres habían recibido la devolución de las retenciones del IRPF referidas al periodo 2014-2017". El total de las cantidades reintegradas superaba los 960 millones de euros. También según datos del ministerio, los contribuyentes con derecho a devolución han recibido 1.300 euros de media. Las madres han percibido de media 2.000 euros y los padres 480 euros. Con esta modificación anunciada hoy, se cree que se van a beneficiar unas 8.000 personas.