La quinta lista de los grandes morosos con la Agenia Tributaria encoge en 2019. Las cifras ofrecidas por el departamento de María Jesús Montero señalan a 4.028 deudores, un 6,7% menos que la anterior lista negra y la cifra se queda en los 14.100 millones, un 7,8% menos que el cuarto listado conocido el año pasado.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2018, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en el quinto listado es un 17% inferior, teniendo en cuenta las nuevas entradas.

Casi la mitad de los morosos con la Agencia Tributaria se declararon en proceso concursal por un valor superior a los 6.700 millones de euros, “las posibilidades de cobro se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal», apunta el Ministerio de Hacienda en nota de prensa. La cifra adeudada se reduce solo en 100 millones en comparación con los datos de 2018.

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 745 deudores no figuran ya en la lista de deudores a publicar en 2019 tras haber aparecido en el cuarto listado, por lo que han abandonado la lista, con un importe de 2.530 millones de euros.