Hoy hemos hablado sobre la importancia del dato en la economía digital con un experto como Alberto Palomo-Lozano CDO del Gobierno de España dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Tras su nombramiento como CDO de España al frente de la Oficina del Dato, ha habido una labor de creación y coordinación pues "la Oficina del Dato no surge para inventar tecnología, sino para articular capacidad de innovación entono a los datos" dice Palomo y añade " hay que fomentar la economía del dato teniendo en cuenta diferentes modelos de negocios".

Cibercotizante

La importancia del dato en la economía digitalcon Alberto Palomo-Lozano CDO del Gobierno de España dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial

David Cierco: "La IA y 5G serán tecnologías transformadoras"

Es de los pocos CDO a nivel gubernamental "tan solo diez a nivel mundial" indica Palomo. En Europa los hay en UK, Estonia y Francia y su labor gira en explotación de datos de gobierno. En España se combinan los datos internos y externos "hay una parte de apoyar los esfuerzos de las empresas" añade el CDO gubernamental.

Respecto a la Estrategia Europea del Dato que busca un mercado único digital opina Alberto Palomo que "la parte normativa es uno de los pilares de la estrategia europea del dato" referiendose a la Ley de Datos y al Reglamento sobre la Gobernanza de los Datos.

Es importante tener una gobernanza común que permita compartir el dato

En lo relativo a la coordinacion de los datos procedentes de las distintas administraciones perifericas "se produce en la Comision Sectorial de Administración Electrónica" y apostilla Palomo "es importante tener una gobernanza común que permita compartir el dato".

Con respecto a la iniciativa Gaia-X "España esta en todo el proyecto desde la asociación europea, la comunidad de desarrollo y los hub nacionales" indica Alberto Palomo. España lidera todo lo relacionado con la industria turistica. Gaia-X es una iniciativa privada con impulso publico que se alinea en la Estrategia Europea del Dato.

Definió INDESIA como un claro ejemplo de las colaboraciones público-privadas en España y apunta el CDO del Gobierno "forma parte del hub de España, estando muy interesados en la industria 4.0"

Finalizamos preguntado sobre porqué España es polo de atracción para la implantación de grandes CPD´s y Alberto Palomo considera que "tenemos un atractivo geográfico por las grandes infraestructuras de cable submarino" y pone en valor "la parte del idioma por la creciente oferta de nube en castellano" que se demand desde el mercado de America Latina.