El secretario general de la Mesa del Turismo, Carlos Abella, destaca la importancia del sector para la economía "es el verdadero motor después de unos años tan malos que hemos pasado y también es el verdadero impulso para el empleo". Asegura que "el sector todavía esta lejos de recuperar la rentabilidad previa a la pandemia".

Abella señala que todavía se está en camino de superar lo perdido por la pandemia, pero que todavía y se "espera una mayor facturación pero el incremento desmesurado de costes que estamos sufriendo todos hace que la rentabilidad esté muy lejos de la que teníamos en 2019". Además hay que tener en cuenta los créditos pedidos por la pandemia que ahora hay que devolver.

Incide en que el objetivo después de la pandemia era recuperar la demanda, eso era fundamental y parecía alcanzable por el ahorro embolsado, pero vino la guerra de Ucrania y el sector decidió no repercutir todo el incremento de costes al precio. Han subido pero no en la proporción de la que han subido los costes operativos de las empresas".

El primer reto, antes de la guerra en Ucrania, era recuperar la demanda y parecía fácil pero la inflación lo ha puesto en riesgo. "Se han subido los precios pero no en la medida del incremento de los costes"." Ahora toca recuperar la rentabilidad sin penalizar la demanda", concluye el secretario general de la Mesa del Turismo.

Escucha la entrevista completa con Carlos Abella.

La situación del sector turístico

Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo, repasa cómo se encuentra el sector este verano.

Carlos Abella Mesa Turismo

Las tasas de AENA

La Mesa del Turismo ha pedido al consejo de Ministros que no apruebe la subida de las tasas aéreas que ha propuesto AENA del 4,09% ya que podría afectar a la llegada de turistas por avión que suponen el 82% del total.

Carlos Abella señala que "todo lo que vaya contra los costes de las compañías aéreas va a hacer que se suban los precios". "Reclamamos a la ministra de Transportes en una carta que no incremente las tasas porque AENA ha recuperado su margen de beneficios y lo ha superado al anunciar dividendo". Abella afirma "que no nos ha respondido" y desconocemos de lo que se va a hacer.

Pide que se mantengan por ahora porque "ya llegará el tiempo de subirlas cuando todo se recupere". Somos el sector que saca adelante el empleo y "nos ha negado un PERTE a pesar de la llegada de los fondos europeos". "Pedimos un poco de sensibilidad para este sector que tanto se aporta a España", señala el secretario general de la Mesa del Turismo.

Concluye que "nos da la sensación de que somos los que tiramos del carro y por eso piensan que no hace falta que tengamos ayudas y fuimos uno de los sectores que más sufrió y eso repercutió en otros como la alimentación o hasta los taxis".