Los planes españoles para recibir los esperados y ansiados fondos europeos que impulsen la recuperación económica de España ya tienen el visto bueno de Bruselas y los primeros miles de millones ya han llegado a las arcas estatales. Sin embargo, las tensiones y luchas entre la administración central y las comunidades autónomas se ha desatado. "El Gobierno está decidiendo unilateralmente dónde va el dinero de los fondos europeos", denuncia Manuel Llamas, viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, en Capital Radio.

Entrevista con el viceconsejero de Economía de la CAM

Manuel Llamas, Viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid, habla de la llegada de los fondos europeos y el reparto por CCAA

La Comunidad de Madrid aspira a conseguir 22.300 millones de euros de los fondos hasta 2026 con una estrategia que cuenta con 28 reformas y 214 proyectos de inversión. "El Gobierno no está contando con las Comunidades Autónomas, nada de la co-gobernanza de la que hablaba hace unos meses Pedro Sánchez", añade Llamas en los micrófonos de Capital, la Bolsa y la Vida.

Del total de reformas previstas por Madrid, el 41% están centradas en la cohesión social, el 31% a transición ecológica y el 27% a la transformación digital. "El Gobierno no lo está poniendo nada fácil para la llegada de los fondos comunitarios", recalca nuevamente.

Madrid, líder del crecimiento

La Comunidad de Madrid cerró el último trimestre de 2020 con un crecimiento del 4,4% de su Producto Interior Bruto (PIB), un porcentaje que se sitúa por encima del registrado en el conjunto de España (+0,4%), aunque cayó un 10,3% en el conjunto del año.

"El ritmo de crecimiento avanza en la buena dirección y especialmente en la Comunidad de Madrid", revela el viceconsejero de economía de la región. "Los cimientos son muy sólidos para que la CAM encabece la recuperación", añade

En este sentido, la Comunidad de Madrid lidera la comparativa regional del último trimestre con un crecimiento del PIB del +4,4%, cuatro puntos por encima de la media nacional (+0,4%) y de otras regiones como País Vasco (+0,5%), Cataluña (-0,5%) y Andalucía (-0,3%).

No obstante las previsiones de BBVA Research no son positivas en cuanto a ese liderazgo ya que, la Comunidad de Madrid crecerá este año un 5,1%, casi medio punto por debajo de la media nacional.