Acotex, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid, denuncia la falta de ayudas al sector y considera que el comerciante aguanta a base de "coraje y esfuerzo".

Las ventas en el comercio textil han caído más de un 57% en los últimos dos años. Su facturación en España fue en 2021 de 8.902 millones de euros, un 16,17% menos respecto al año anterior.

Son solo algunos de los datos que se desprenden del informe “El Comercio Textil en Cifras” que cada año publica ACOTEX, y que refleja en su última edición -con los datos de 2021- que el sector está atravesando desde el inicio de la pandemia una situación complicada.

Analizamos cómo se encuentra el sector textil y sus consecuencias con el presidente de ACOTEX, Eduardo Zamácola. En el siguiente podcast, puedes escuchar la entrevista al completo, realizada por Miguel Sanmartín en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Eduardo Zamácola

Analizamos cómo se encuentra el sector textil y sus consecuencias con el presidente de ACOTEX, Eduardo Zamácola.

Un 2021 "catastrófico" lastró la recuperación del textil

"En 2021 nos hemos visto lastrados por un primer semestre catastrófico", señala nuestro invitado capital. Las caídas del 2020 fueron un "drama", situación que afectó casi por igual a otros sectores de la actividad económica, pero el 2021 no trajo una recuperación importante para el sector textil.

"Filomena nos dejó sin rebajas en enero y los nuevos rebrotes inesperados del COVID lastraron la celebración de eventos y, por tanto, la compra de nuevos tejidos para ellos". Al final, 2021 concluyó con una facturación situada en niveles inferiores a la mitad de la alcanzada en el último año prepandemia, 2019.

Sin ayudas del Gobierno

Zamácola denuncia, a su vez, la falta de ayudas que ha tenido el textil durante los momentos más crudos de la pandemia."Los ERTES por causa de fuerza mayor casi se nos retiran en octubre, si no llega a ser por la CEOE", explica.

Además, desaparecieron las ayudas a la Seguridad Social. "Desde octubre de 2020, pagamos el 100% de las cuotas de la Seguridad Social de trabajadores que llevan en ERTE año y medio".