La patronal de las tiendas de moda, ACOTEX, alerta de que una subida del SMI sería totalmente inasumible por su sector, cuyas ventas han caído un 57% en los últimos dos años.

Para analizar la situación al detalle, nos ha acompañado en la Entrevista Capital de este jueves el presidente de la Asociación del Comercio Textil (Acotex), Eduardo Zamácola. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo su entrevista con Luis Vicente Muñoz.

Entrevista a Eduardo Zamácola

Analizamos la situación del sector textil con el presidente de la patronal de las tiendas de moda, ACOTEX.

Sin recuperar cifras prepandemia, el textil no aguanta nuevas subidas del SMI

Zamácola sostiene que empieza a ser inasumible mantener los comercios abiertos. En los últimos cuatro años, el SMI se ha incrementado un 35%, mientras que las ventas del sector textil "están por debajo", indica nuestro invitado capital.

A ello se suma, según Zamácola, los incrementos de costes que sufre el sector, la "baja afluencia" de los consumidores a las tiendas y los dos años y medio de pandemia donde las ventas se han "desplomado".

Y, además, la logística en estos momentos "está siendo una auténtica locura", tanto por los costes que genera como por los problemas en los contenedores. "Se ha multiplicado por siete y por ocho el coste de estos contenedores asiáticos", expone. Esto genera que la recepción del producto en las tiendas haya pasado de plazos de 24-28 días a esperas que llegan a las 45 jornadas.