(Reuters) - La actividad de las fábricas españolas registró en abril su mayor crecimiento mensual en 21 años, según una encuesta publicada este lunes, con un aumento de la demanda, la producción y el empleo a medida que las economías de todo el mundo reabrían gradualmente tras la pandemia de COVID-19.

El índice de gestores de compras (PMI, por sus siglas en inglés) de IHS Markit para el sector manufacturero español subió a 57,7 puntos el mes pasado desde los 56,9 de marzo, la lectura más alta desde diciembre de 1999. Las cifras superiores a la marca de 50,0 indican una expansión de la actividad.

"El sector manufacturero de España continuó en auge en abril, ya que la producción y los nuevos pedidos de nuevo registraron aumentos importantes, aunque a ritmos ligeramente más lentos que en marzo", dijo Paul Smith, economista de IHS Markit.

"Como la demanda se ha fortalecido y se espera que continúe haciéndolo en los próximos meses a medida que las economías se reabren aún más, los desafíos para el sector se derivan predominantemente del lado de la oferta", añadió, señalando las altas presiones de los precios como un efecto "menos positivo".

La economía española se contrajo un 0,5% en el primer trimestre, en el que el crecimiento fue nulo, según los datos preliminares del viernes, ya que las restricciones para frenar una tercera ola de coronavirus ahogaron la actividad principalmente en el sector de los servicios. El Gobierno español espera que la economía crezca un 6,5% este año, tras la contracción récord del 10,8% de 2020.

También se dispara en la zona euro

El crecimiento de la actividad de las fábricas de la zona euro se disparó hasta un máximo histórico en abril, impulsado por la creciente demanda y el aumento de las contrataciones, aunque las limitaciones de la oferta provocaron un aumento sin precedentes de los pedidos no realizados.

El índice final de directores de compras (PMI) del sector manufacturero de IHS Markit subió a 62,9 en abril desde el 62,5 de marzo, aunque por debajo de la estimación inicial de 63,3, pero la lectura más alta desde que comenzó la encuesta en junio de 1997.