La nueva reforma de la Ley hipotecaria española ya está lista. El ministerio de economía la enviaba ayer al Consejo de Estado para que el Consejo de Ministros la apruebe después del verano. La propuesta del ejecutivo trata en general de mejorar las condiciones de las hipotecas en España, pero para la asociación de consumidores ADICAE, no lo conseguirá. Afirman que ¨el anteproyecto perjudicará a los consumidores¨, sobre todo porque promueve los tipos de interés fijos frente a los variables y por las actas notariales.


La reforma de la Ley Hipotecaria incentiva las hipotecas a tipo fijo. Para ello reduce el coste de pasar una de tipo fijo a otra de tipo variable, aunque ambas partes tendrán que negociar las condiciones y en todo caso, el banco solo podrá cobrar una comisión del 0,25%. Para ADICAE esto se basa en ¨tópicos engañosos¨ como los tipos mixtos.


Por otro lado, la asociación también critica la propuesta de actas notariales del gobierno. El usuario tendrá que ir al notario para ser informado de las cláusulas problemáticas y de cualquier duda que le pueda surgir y firmar un acta para acreditar que el usuario comprende la información. Estas actas más que para proteger al usuario ¨solo servirían para proteger a la banca de las reclamaciones tanto extrajudiciales como judiciales según ADICAE.


En general en ADICAE consideran que la nueva norma presentada por Luis de Guindos ¨presenta graves lagunas¨ y ¨mantiene al consumidor en grandes situaciones de vulnerabilidad frente a las entidades financieras¨. Insta al gobierno a seguir las directivas europeas sobre hipotecas y a conseguir una normativa hipotecaria que ¨defienda los intereses de los consumidores¨.