AEDIVE: "El PERTE de la automoción necesita de la inversión privada"

La inversión total prevista en el citado período es de más de 24.000 millones, de los que 4.295 los aportará el sector público

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13/07/2021 08:56

Ayer fue su puesta de largo y hoy el Consejo de Ministros aprueba el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del coche eléctrico y conectado que movilizará unos 24.000 millones de euros en los próximos tres años con una inversión pública y privada. "Tiene buena pinta", destaca Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico).

Entrevista

Según el resumen ejecutivo del PERTE, la inversión total prevista en el citado período es de más de 24.000 millones, de los que 4.295 los aportará el sector público.

"No es un plan cerrado, donde el Gobierno propone un plan o una solución", destaca de Lucia. "La inversión pública tiene que ir acompañado de iniciativa privad, eL gobierno nos ha puesto la pelota en el tejado y ahora tenemos que ponernos a ello", añade

Se espera que el plan cree 142.000 empleos y genere una contribución al PIB de entre el 1 y el 1,7 % en dicho periodo, además de permitir que se alcancen los 250.000 vehículos eléctricos, los 100.000 puntos de recarga desplegados en España y la instalación de una fábrica de baterías.

Impulso de la automoción

Este PERTE servirá para que la aportación de la industria de la automoción al PIB español "salte" del 11,5 % actual al 15 % en 2030, según Sánchez, quien aseguró que permitirá también una transformación del país ya que tendrá un impacto territorial "formidable" en una España que cuenta con 17 fábricas repartidas por diez comunidades autónomas y que impulsan una gran de red de proveedores (actualmente formada por unas mil empresas).

Además, activará un crecimiento transversal que mantendrá la competitividad y el empleo en la industria y permitirá la formación de unos 150.000 personas en los próximos años. "Hace falta talento y talante, porque hay que ser conscientes de que hace falta un cambio en la movilidad", relata el director general de AEDIVE.

El objetivo final es que España se anticipe a los cambios a los que se enfrenta la industria del automóvil y que los lidere, ha subrayado Sánchez, tras destacar que a pesar de la inyección de recursos públicos, no se conseguirá nada sin la colaboración "estrecha" del sector privado.

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