La energía constituye uno de los actores principales en el contexto económico actual. Y dentro del sector, las industrias de gran consumo energético son el eslabón más afectado por la escalada de precios que vivimos.

Por ello, hoy examinamos la situación con el director general de AEGE (Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía), Fernando Soto. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista a nuestro Invitado Capital con Luis Vicente Muñoz.

Entrevista a Fernando Soto

Abordamos el escenario energético del momento actual con el director general de AEGE (Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía), Fernando Soto.

Sin cortes, pero con precios "preocupantes"

La AEGE ha formado parte de las consultas realizadas por el Gobierno en la elaboración del plan de contingencia energética exigido por Bruselas. "Desde junio del año pasado, los precios energéticos se han multiplicado por seis", afirma. Esto lleva a unos síntomas "preocupantes" como la paralización de la producción en algunas plantas industriales.

Con respecto al suministro energético, Soto considera que España no debe temer a una falta del mismo, según las informaciones que le llegan de los operadores del sistema eléctrico y gasista. El problema viene, en cambio, por el lado de los precios.

Si a esos elevados importes se le suma el freno en la producción, las pérdidas para la industria tienden a incrementarse. Sin embargo, Soto comenta que aún es pronto para conocer el verdadero impacto. "Necesitan con urgencia precios eléctricos más competitivos para que el diferencial de precios con nuestros competidores se reduzcan lo máximo posible". Actualmente, esa brecha es de más de 100 euros. "Pagamos más de 100€/MWh que nuestros competidores franceses", reconoce.