El terrorismo en el Norte de África y Oriente Medio ha lastrado en los últimos años el turismo en países como Jordania, Túnez, Marruecos o Egipto, cuyas economías han perdido impulso por la inseguridad y la mala imagen generadas por los atentados y el auge de grupos extremistas.

En este contexto, y teniendo en cuenta que el turismo es un sector clave para muchas de sus economías, representantes de estos países han acudido a la Feria Internacional del Turismo en Madrid con el fin de reactivar la actividad turística. Para ello, han intentado dar una imagen de mayor seguridad, además de presentar opciones alternativas como el turismo de aventura o el ecoturismo.  La coordinadora de Formación y Economía en la Casa Árabe, Olivia Orozco, explica entre sus bazas a favor tanto Oriente Medio como el norte de África cuentan con una historia y un patrimonio cultural importante.



Además, según datos de la Organización Mundial del Turismo, el número de visitantes extranjeros en África crece un 8% en 2016 tras dos años menos prósperos y suma así 58 millones de llegadas internacionales, 4 millones más que el año anterior. Es, sin duda, una señal de que la región reactiva el turismo, pero todavía falta mucho camino por recorrer.  La OMT mira con confianza al 2017 y prevé que el turismo africano crezca entre un 5% y un 6% en el próximo año, porcentajes superiores a los esperados para Oriente Medio (entre el 2% y el 5%), una zona que todavía sigue muy afectada por los conflictos y el terrorismo.