Esta semana un lema se ha escuchado por encima de cualquier otro. “Sin agricultura y sin ganadería tu mesa está vacía”. Las protestas de los agricultores se han extendido por toda Europa. Todo comenzó con el asedio a París, aunque el germen que contagió al resto del Viejo Continente fueron las protestas frente al Parlamento Europeo.

Los agricultores llegan a Madrid: ¿Por qué protestan?

Las protestas de los agricultores se han extendido por toda Europa. ¿Cuáles son sus reivindicaciones y qué piensan en las calles sobre ello?

Desde el 6 de febrero miles de tractores cortan el tráfico en varias de las principales vías de acceso a las grandes ciudades españolas. La Confederación Española de Transporte de Mercancías estima en 35 millones de euros las pérdidas diarias para los más de 75.000 camiones afectados.

En Mercado Abierto como cada viernes, salimos a la calle a preguntarles a ustedes. ¿Apoyan la causa de los agricultores? ¿Entienden sus protestas?

¿Qué piden los agricultores?

Desde el sector agrario demandan un plan de choque con soluciones inmediatas, tanto a nivel europeo, como nacional y autonómico. Además, denuncian la competencia desleal de terceros países, especialmente Marruecos y los países asiáticos. Por otro lado, demandan la flexibilización y simplificación de la PAC, la Política Agraria Común de la UE.

Las peticiones no se quedan ahí. Abordan también la sequía que sufre España, especialmente Andalucía y el litoral mediterráneo, así como una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para prohibir las prácticas desleales, rebajar la Ley de Bienestar Animal y sacar al lobo del LESPRES, el listado de especies en protección especial.

Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a reformar la Ley de la Cadena Alimentaria. Sin embargo, en los sindicatos hay disparidad de opiniones. Mientras desde Comisiones Obreras afirman que las protestas obedecen a un interés empresarial y son minoritarias, UGT dice sentirse identificada en las tractoradas.