El ahorro se impone en la nueva normalidad: El 76% reducirá su nivel de consumo

Un estudio realizado por el EAE Business School señala que el 66,2% de los españoles prevé una disminución de los ingresos

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27/05/2020 17:17

En la nueva normalidad también cambian los hábitos de consumo. La crisis económica ha dejado sentidos los bolsillos de muchos españoles que este año optarán por el ahorro para cuidar su salud financiera. El 76% reconoce que tendrá que reducir su nivel de consumo y el 76% dice que va a gastar menos estas vacaciones, según señala una encuesta realizada por el profesor de la EAE Business School, Pablo Contreras.


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El ahorro se impone en la nueva normalidad: El 76% reducirá su nivel de consumo

El impacto en el turismo supera los 30.000 millones y "va por mucho más", según CEHAT

"La cautela se impone entre los consumidores", señala Contreras. No solo a la hora de reducir gastos, sino también en la forma de consumo. 1 de cada 5 españoles reconoce que no entrará a las tiendas por miedo a contagiarse. En este sentido, se espera que las compras por internet se mantengan al alza.

A pesar de que ahora haya mucha demanda por sentarse en una terraza para comer o beber algo, el 78% de los españoles prevé reducir su presupuesto en restauración. Lo mismo ocurrirá con el ocio, que el gasto se verá reducido en un 74,2% y en un 37,3% de los casos “mucho”.

Otro de los sectores más afectados por los recortes son los presupuestos para compra de lujo o productos Premium se verá reducido en un 81,6% de casos y en un 55% se verá reducido “mucho”.

El 70% prefiere comprar producto nacional aunque sea más caro

De todos modos, los españoles optan por apoyar los productos nacionales para "paliar los efectos de la crisis". "Nos ha dado que un 70% de los encuestados prefieren comprar producto nacional aunque sea más caro. Quieren que la economía nacional se reactive", explica el experto. En este sentido, un 24% reconoce que van a cambiar las vacaciones extranjeras por las nacionales.

La cautela se impone también porque el 66,2% de los encuestados prevé una disminución de los ingresos y de su capacidad económica en los próximos meses.

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