La economía española repunta en el cuarto trimestre del año, cuando el PIB crecerá un 0,88%.Esto supone casi un punto más que en el anterior trimestre, por lo que la economía nacional cerrará el año con un alza del 3,1%.

Son las últimas previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que constata tras un primer semestre con una aceleración bastante significativa y muy dinámica, la "pequeña corrección" del tercer trimestre se está compensando con un "ligero repunte" en el cuarto trimestre.

El organismo presidido por José Luis Escrivá aplaza el impacto de la incertidumbre derivada por el desafío independentista para 2018, si bien el modelo MIPred para Cataluña estima que la economía de la región crecerá un 0,49% en el cuarto trimestre, por debajo del 0,9% que preveía inicialmente. Aunque, como ya avanzó, no prevé un impacto significativo en el crecimiento nacional en el último trimestre.

Las previsiones de crecimiento en tiempo real que genera el modelo MIPred de la AIReF permiten seguir con detalle el ritmo de avance agregado de la economía y se elaboran procesando un conjunto de indicadores mensuales y trimestrales de coyuntura.