AIReF: “La subida del SMI tendrá un impacto negativo de 40.000 empleos”

AIReF: “La subida del SMI tendrá un impacto negativo de 40.000 empleos”

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

25/10/2018 16:57

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, comparecía hoy ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja para dar su valoración sobre el Plan Presupuestario del Gobierno para 2019. El presidente de la AIReF estima que una vez descontada la caída de la creación de empleo a causa esta subida del SMI (y que se enmarca en una enorme incertidumbre), la renta disponible podría aumentar unos 500 millones de euros.

Si a estos 500 millones se le suman 1.250 millones provenientes de las transferencias netas a hogares, que también se incluyen en los Presupuestos, el efecto neto sería de un aumento adicional de renta disponible de unos 1.750 millones de euros.

Escrivá explica que este aumento impactará en 1,2 millones de trabajadores, lo que supone en torno al 8% de los asalariados, y tendrá un impacto de 1.000 millones en el empleo (lo que afecta a 40.000 empleos), además de implicar un aumento de la remuneración de los asalariados de 700 millones.

El presidente de la AIReF ha insistido en que este organismo recomienda hacer un cercano seguimiento de cómo impacta esta subida salarial en el mercado laboral. Según Escrivá, la subida del SMI impactaría en el consumo en una décima, y en otra décima sobre el PIB.

 
Publicidad

Noticias relacionadas