ADÉN, Yemen (Reuters) - Al Qaeda ha vuelto a tomar el miércoles las dos principales ciudades de Yemen del sur, Zinjibar y Jaar, que hace cuatro años ya cayeron en manos de los milicianos por un breve tiempo, informaron combatientes locales.


Los residentes dijeron que los milicianos lanzaron un ataque sorpresa y se enfrentaron con las fuerzas locales, conocidos como comités populares. Los milicianos establecieron puestos de control en las entradas de las ciudades y anunciaron por altavoces, tras el rezo matinal, que habían tomado las ciudades.


Jaar y Zinjibar, la capital de la provincia de Abyan, se encuentran a unos 50 kilómetros al este de la principal ciudad portuaria, Adén. Ambas cayeron previamente en manos de los milicianos de Al Qaeda en la Península Arábiga en 2011.


En ese momento, los milicianos se vieron reforzados ante el menguante control del Gobierno del empobrecido país, durante las protestas de la Primavera Árabe, que finalmente derrocaron al ex presidente Ali Abdullah Saleh.


El ejército yemení expulsó a los milicianos un año después.


En la actualidad, el país se encuentra sumido en un prolongado conflicto que mantiene enfrentados a combatientes chiítas Houthis y fuerzas leales a Saleh, contra combatientes defensores del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi.


Abdullatif al-Sayed, cabeza del comité popular de los combatientes en la provincia de Abyan, dijo que intentaron repeler los ataques y había informado a varios altos de los planes de al Qaeda, pero fue en vano.


"Esta vez la invasión de Al Qaeda ocurrió por la ausencia de instituciones estatales, que el propio grupo islámico había dinamitado", dijo Fadl Mohammed Mubarak, residente en Zinjibar.