Alemania ganará el Mundial de Fútbol, según Reuters

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

30/05/2018 16:52

Gary Lineker dijo hace 28 años aquello de que el fútbol es un deporte muy simple en el que “22 hombres persiguen un balón durante 90 minutos y al final gana Alemania”. La selección europea ha ganado el Mundial de Fútbol en cuatro ocasiones. Este año, en Rusia, podría sumar su quinta victoria e igualar a Brasil. Así lo prevé la agencia Reuters, a través de su Breakingviews Soccernomics Calculator.

El departamento de análisis de la agencia ha estudiado cuatro variables socio económicas relacionadas con las naciones y los propios equipos para determinar quién será el ganador en el Mundial de Rusia, que comienza el próximo 14 de junio, y establecer en qué puesto quedarán las demás selecciones o en qué momento de la competición caerán.

Hace cuatro años, el mismo cálculo estableció que Alemania ganaría la Copa del Mundo, algo que finalmente ocurrió. De ganar en 2018, como pronostica Reuters, sumaría dos victorias consecutivas, algo que sólo han logrado Brasil e Italia. Pero ¿en qué se basan las predicciones de Breakingviews? En cuatro variables:

1-El valor de la plantilla.

Según el estudio, unos jugadores más caros son, probablemente, mejores y más habilidosos. Si este fuera un factor determinante, el campeón del mundo este año sería Francia. La suma del valor de sus 23 seleccionados se acerca a los 1.050 millones de euros, teniendo en cuenta que en la plantilla de Francia hay jugadores como Paul Pogba o Antoine Griezmann. España está en segundo lugar, con algo menos de 1.040 millones de euros de valor de todos sus jugadores combinados.

2-Población del país.

Normalmente, dice Breakingviews, los países con más población tienen más ventaja. En este caso, lidera el ranking Brasil, con sus 208 millones de habitantes, por delante de Nigeria, Rusia y México. Además, Brasil es uno de los países con más fans del Mundial.

3-Base de fans

Una base de seguidores que apoya al equipo en el país también puede ser determinante. Según los datos de la FIFA, en este caso Colombia ocuparía el primer lugar. Y es que el 82% de los colombianos vio al menos 20 minutos del torneo en la televisión en 2014. En segundo lugar, se situaría Brasil, con un 81% de la población asistiendo a esa retransmisión durante al menos 20 minutos. Aunque en este caso empata con Alemania.

4-Práctica del fútbol

Los países con mayor número de practicantes del deporte, podrían tener una mejor actuación. Y si miramos porcentajes, Costa Rica es el campeón en este apartado. El pequeño país centroamericano tiene más de un millón de hombres practicantes de fútbol registrados en la Asociación Nacional del país. Esa aproximadamente la mitad de la población masculina del país, que en total tiene cerca de 5 millones de habitantes.

A todo ello, además, Reuters le suma el ranking de la FIFA. La Federación Internacional de Fútbol establece periódicamente una lista de selecciones basada en los resultados que van obteniendo en diferentes partidos y competiciones.

Atendiendo a todos estos datos, Alemania ganaría el Mundial tras ganar en la final a Brasil. En la lucha por el tercer y cuarto puestos, Francia ganaría a Argentina. Y, ¿qué pasa con España? Pues el gráfico informativo elaborado por Breakingviews establece que la selección española llegaría hasta cuartos de final, donde sería eliminada por Argentina, precisamente.

Noticias relacionadas