Las protestas en las calles de Hong Kong ante las autoridades chinas cumplen meses y lejos de decaer mantienen la intensidad. "Las protestas son históricas", asegura Alicia García Herrero, economista jefe de Natixis para Asia Pacífico. Sin embargo, las ingerencias de Pekín se dejan notar y "hay tensión de liquidez", añade en Capital Radio.

"Hay tensión de liquidez en Hong Kong"

Entrevista con Alicia García (Natixis)

La ciudad estado "vive en sus propias carnes la competencia estratégica entre China y Estados Unidos", destaca García. "Puede quedar aislada", añade.

El pasado mes de mayo, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció que tomará las medidas necesarias para revocar los privilegios comerciales de Hong Kong ante las recientes tensiones con China por la ley de seguridad sobre la región, que ha sido duramente criticada por su Administración.

"No es tan relevante en el sector financiero, pero amenaza la independencia de Hong Kong", apunta la economista jefe de Natixis para Asia Pacífico.

Independencia Hong Kong

Las presiones de Estados Unidos no cesan. Mike Pompeo, secretario de Estado del país norteamericano, comunicó al Congreso que Hong Kong "ya no es autónomo de China", por lo que el territorio no tendría ya un tratamiento especial por parte del país norteamericano.

"Hong Kong cada vez tiene más presencia de empresas chinas que pueden mantener la situación en el corto plazo", apunta Alicia García en Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz. "La salida de capital se vuelve más fuerte", añade.

En un comunicado, el Gobierno hongkonés ha instado a Washington a dejar de interferir en los asuntos internos de China y ha sostenido que "cualquier tipo de sanción no solo dañará los intereses de Hong Kong sino que también los de Estados Unidos".