La semana arranca con los mercados muy pendientes del dato de paro que se publicará el viernes en Estados Unidos. Sin embargo, aquí en Capital Radio, la economista jefe de Asia-Pacífico en Natixis e investigadora senior asociada del Real Instituto Elcano, Alicia García-Herrero, ha resaltado que “un mal dato de paro en EEUU sería positivo para la inflación”. ¿Por qué? En esta entrevista lo desvelamos.

Entrevista con Alicia García Herrero

Es investigadora senior asociada del Real Instituto Elcano, economista jefe de Asia-Pacífico en NATIXIS y miembro del consejo asesor de Asuntos Económicos del Gobierno

La economista destaca que un mal dato de paro en Estados Unidos calmaría los mercados, ya que lo que temen es que la recuperación se acelere demasiado.

Por el contrario, un dato positivo de empleo, lo que haría sería preocupar a aquellos que temen la inflación.

Y, precisamente, a la inflación se ha referido Alicia García Herrero. Piensa que, con la duración en el tiempo que van a tener los planes de estímulo, la inflación podría dejar de ser tan temporal como se piensa:

“De lo temporal cada vez se hace un poco más estructural porque el tiempo sigue pasando y los programas de estímulo son masivos en el mundo entero. Ahí es donde empieza a haber problemas para entender la temporalidad de la inflación, puede que no lo sea tanto. En cualquier caso, se deberá a que los gobiernos y los bancos centrales no se atrevan a salir a tiempo aunque vean el riesgo de la inflación”.

Además, añade que “en la disyuntiva de inflación y recuperación, mi impresión es que prefieren errar por el lado de la inflación que por el del crecimiento”.

Respecto a los posibles riesgos que podrían frenar la recuperación, la experta cree que no vendrán desde la parcela económica sino desde la geopolítica o la medioambiental.

¿Cuál es la situación de nuestro país?

García-Herrero es, además, miembro del consejo asesor de Asuntos Económicos del Gobierno. Y cree que el avance de la campaña de vacunación, no solo en España sino también en Europa, está resultando clave para que nuestra economía recupere el pulso:

“La vacunación de Europa es clave para la recuperación de España, ya que es su fuente de turismo y visitas. Que toda Europa esté avanzando en conjunto en términos de vacunación, para España es una noticia buenísima”.

Pese a que el avance económico de nuestro país parece ser firme, la economista recuerda que:

“No podemos perder la oportunidad de transformar nuestro modelo productivo. Tenemos que aprovechar los fondos europeos para ser menos dependientes de un sector como el turismo. Debe haber también otros sectores con los que podamos hacer frentes a las crisis. Necesitamos tener varias aristas de crecimiento, y es algo que tenemos que haber aprendido de esta pandemia”.