Las medidas económicas planteadas por el Gobierno no terminan de convencer a los colectivos afectados. Tampoco le parecen suficientes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien cree que el Gobierno debería apostar por la rebaja fiscal. "Hay que reactivar la economía cuanto antes", señala a Capital Radio.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Almeida: "Apostaría por la rebaja fiscal, hay que reactivar la economía"

Entrevista al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Sin embargo, en palabras de la ministra de Economía, Nadia Calviño, el Gobierno no podría hacer frente al pago de salarios de funcionarios públicos si se reducen los impuestos. Según Almeida, "no son argumentos contradictorios" y si no se reactiva la economía "va a ser muy complicado que podamos salir de esta emergencia".

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Madrid cuentan con 420 millones de euros que "por imperativo de la ley tienen que dedicarse a la amortización anticipada de la deuda". Sin embargo, es una "operación financiera que no les compensa". Lo que pide el alcalde es que en lugar de acudir a las entidades de crédito se haga una modificación legal para poner ese dinero "directamente en la calle para recuperar la imagen de Madrid".

En el ámbito sanitario, solicita que lleguen los EPIs para proteger a los sanitarios y además considera que el número de tests que se hacen a diario no alcanzan. "No son suficientes 20.000 mil tests, es la décima parte de la ciudad de Madrid", señala.

El Gobierno debe ayudar a los periodistas a ejercer su labor, según Almeida

Pero los puntos económico y sanitario no son los únicos que le genera dudas al alcalde, sino también el ámbito de la comunicación. Y es que al igual que han pedido varios periodistas, solicita al Gobierno que no se filtren las preguntas.

"Tenemos que asumir que ciudadanos están en situación de confinamiento y necesitamos que les den certeza que estamos con ellos, la única forma de garantizar eso es que los periodistas puedan hacer su trabajo libremente", señala.

¿Cómo será el día después de la crisis sanitaria?

Almeida considera que se generará un cambio de hábitos entre los españoles. De todos modos, confía en "la capacidad de superación de los ciudadanos".

Desde el punto de vista político, cree que esta situación les enseñará a generar más acuerdo. "Si en los momentos duros hemos tenido que trabajar codo con codo y lo hemos conseguido, nos tenemos que preguntar si sigue mereciendo la tema que lo accidental tenga tal nivel de crispación entre políticos", comenta.