El Instituto de Estudios Económicos (IEE) estima en un 2,8% el crecimiento de la economía española este año. Una previsión por encima de lo que calcula el Gobierno y el FMI. Almudena Semur, secretaria general del IEE, matiza en "Capital: la bolsa y la vida" que la "desaceleración de este ciclo vigoroso se espera para 2020" por el "crecimiento del precio del petroleo o la ralentización del comercio internacional" además de que para 2020 "la normalización de la política monetaria estará llegando".



Semur advierte de que hay un "riesgo alto de incumplimiento de déficit por aumento de gasto" lo que es preocupante por la posible perdida de confianza. "No nos favorece no cumplir con el déficit" que desde el IEE se prevé que se desvíe cuatro décimas este año y un punto en 2019 hasta alcanzar el 2,3%. Otro factor relevante es el nivel elevado de deuda pública que "con la subida de los tipos nos costará mucho más financiar", recuerda la secretaria general de IEE. Por ello "es vital no perder la confianza y es vital no desbocarnos en el gasto".

"España ha logrado cambiar su modelo económico", un severo ajuste y reformas que otros países europeos no han acometido y que han permitido a España "crecer por encima de la eurozona", hemos conseguido un crecimiento "más sano y más equilibrado". "La reforma laboral y financiera han ayudado a que fuéramos más competitivos", dice Semur y lograr un superávit exterior además de "una reducción de la deuda exterior neta" e "incrementar las exportaciones a pasos agigantados". Por lo que no podemos "paralizarnos, no continuar con el espíritu reformista y deshacer las reformas llevadas a cabo".