Los precios de los alquileres en España se han disparado en los últimos años un 50%. Así de contundente se mostró el Banco de España el pasado mes de agosto.

El análisis del Banco de España se centra en el periodo 2014-2019. La precariedad laboral, especialmente entre los jóvenes, les impide comprar y por tanto, les empuja a unos arrendamientos cada vez más caros.

Lideran la clasificación Palma y Barcelona, con una subida de más del 50%; seguidas de Málaga, Madrid, Las Palmas, Valencia, todas cerca del 45%; y Santa Cruz de Tenerife, rozando el 40%.

Precio vivienda de alquiler
Precio vivienda, Banco de España

Luego se colocan un amplio grupo de municipios como Castellón, Sevilla, Granada, Alicante y Valladolid (entre otras), donde la subida está entre el 20% y el 30%. 

“En los últimos 5 años ha habido un incremento del porcentaje del alquiler. Ahora lo que está pasando es que esa oferta que está en manos de los particulares  y ahora va a ser más profesionalizada”, explica Andrés Horcajada, CEO Locare Real Estate.

Error del Gobierno

El pasado mes de marzo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó por decreto una ley que regula el alquiler. "El impacto no ha sido nada positivo", explica Mikel Echavarren, CEO de Colliers. "Han entrado como un elefante en una cacharrería", añade.

Los expertos del sector inmobiliario presentes en el último Inversión Inmobiliaria de Meli Torres coinciden en que "los precios suben, porque la oferta no es suficientes y cuesta construir".

Las peticiones al futuro ejecutivo es "mayor seguridad jurídica al propietario", apunta Andrés Horcajada, CEO Locare Real Estate.

En la actualidad, el 95% de los propietarios en alquiler son particulares, solo el 5% son fondos. "Esto se arregla aumentando la oferta y no regulando, poniendo índices porque es poner más trabas", señala Carlos Lopez CEO de Catella Spain.

"Nuestro mercado del alquiler es de pequeños propietarios y se les ha considerado como grandes tenedores", comenta Antonio Carroza, CEO de Alquiler Seguro.

Escucha el debate de Inversión Inmobiliaria

Inversión Inmobiliaria - Parte 2

Inversión Inmobiliaria - Parte 3