El precio de los pisos del alquiler residencial en España registra un alza del 50% desde 2013 hasta mayo de 2019, según el Banco de España.

Este crecimiento se produce de forma desigual en España, ya que las capitales de provincia aumentan de media entre 2013 y 2019 un 40%, mientras que otras poblaciones registran en el mismo periodo de tiempo un crecimiento del 10%.

Las mayores subidas de precio se observan en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid o Valencia) y en ciudades con elevada concentración turística (Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, o Santa Cruz de Tenerife), frente a los menores aumentos de las ciudades de la España interior.

Los mayores incrementos se observan en las grandes ciudades (Barcelona, Madrid o Valencia) y en ciudades con elevada concentración turística (Málaga, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, o Santa Cruz de Tenerife), frente a los menores aumentos de las ciudades de la España interior.

Los jóvenes, extranjeros y temporales no pueden comprar una vivienda

Por otro lado, el Banco de España avisa de que las nuevas formas de alquiler vacacional, podría generar un incremento de los precios del alquiler residencial sobre todo en algunas zonas de grandes ciudades y barrios céntricos de Madrid y Barcelona.

Por colectivos, los jóvenes, extranjeros y trabajadores temporales son lo que más alquilan un piso en vez de optar por la compra. Los bajos salarios, el paro, la escasa duración de los nuevos contratos laborales o la mayor relevancia de la jornada reducida, aumentan la demanda de alquiler residencial, especialmente entre los hogares jóvenes.