El pasado 1 de abril comenzó el proceso que acabará con la actual gestión del Hospital de la Ribera (Alzira, Valencia). Una concesión de un modelo que comenzó en 1999. El modelo de gestión de Ribera Salud es conocido popularmente como Modelo Alzira por la localidad valenciana en la que se construyó el primer hospital público español gestionado bajo la modalidad de concesión administrativa.



El modelo se basa en cuatro principios fundamentales: “la financiación, la propiedad y el control es público, y tan solo la prestación es privada, de manera que la calidad asistencial queda garantizada y la Administración no pierde el control de la prestación”, señala el Ribera Salud en su página web.

En este programa de Valor Salud nos hemos desplazado hasta las instalaciones sanitarias del grupo en la localidad de Alzira. Un programa por donde ha pasado el director gerente del departamento de Salud La Ribera Alzira, Javier Palau, y su director de recursos humanos, Salvador Sanchís.

Además hemos conocido la opinión de los pacientes en boca de sus representantes en la zona, Julia Camps (plataforma pacientes y profesionales modelo Alzira) y Mariví Ferragut (Presidenta de la Asociación DACMA, Dones Afectades de Cáncer de Mama de Alzira). En estas dos horas especiales de Valor Salud la asociación empresarial de Alzira también ha mostrado su preocupación.