América Móvil consiguió salvar las cuentas de 2018 gracias a un fuerte último trimestre. El año pasado, el beneficio de la compañía creció un 4,8%, hasta los 2.500 millones de dólares. Aunque sus ingresos se mantuvieron planos el año pasado. Pero la compañía sigue siendo líder en Latinoamérica y el la cuarta compañía de telecomunicaciones más importante del mundo. La empresa tiene en la actualidad casi 260 millones de usuarios de telefonía móvil y 80 de líneas fijas y está presente en 18 países.

El éxito de América Móvil tiene un culpable: el multimillonario mexicano Carlos Slim y una idea que cambió la forma de pagar las llamadas de los teléfonos móviles. Slim comenzó a amasar su fortuna en los años 80 cuando creó el Grupo Carso (un nombre que formó al juntar las dos tres primeras palabras de su nombre y las dos primeras del nombre de su mujer, Soumaya). Invirtió en numerosos negocios en México y compró muchas empresas de diversos sectores, desde el inmobiliario hasta la construcción, pasando por las minas, el tabaco y las cafeterías. Luego invirtió en empresas estadounidenses como Firestone o Hershey.

Pero el momento de despegue decisivo de sus negocios llegó cuando el Gobierno mexicano tuvo que deshacer sus monopolios púbicos y vender activos. El Grupo Carso se asoció con inversores extranjeros para comprar en 1990 la operadora telefónica estatal Telmex. Pero Slim se fijó sobre todo en un negocio incipiente, la telefonía móvil. Y tuvo una idea para popularizar su uso entre los mexicanos: comercializar los teléfonos móviles con tarjetas prepago. De esta manera se evitaban las facturas mensuales. Su estrategia disparó el uso de los móviles en los años posteriores.

Gigante latinoamericano

Con el cambio de siglo, Slim se dedicó a comprar empresas de telefonía móvil en toda América Latina que habían quebrado. Y creó América Móvil para juntar todas bajo el mismo paraguas. Y se convirtió en un gigante mundial de las telecomunicaciones. En la actualidad, opera en Estados Unidos, bajo la compañía Tracfone Wireless, y en países como Colombia, Perú, Guatemala, Ecuador, Costa Rica o El Salvador con sus diversas marcas: Claro, Telcel o Telmex.

Carlos Slim posee en la actualidad el 57% de America Movil. Es el activo más valioso de su fortuna, que asciende a los 58.000 millones de dólares, según el índice de millonarios de Bloomberg, aunque quedan lejos de los 85.000 que alcanzó en 2014, cuando fue por última vez el hombre más rico del mundo. Hoy ocupa el séptimo lugar del ranking. Su fortuna se suele mover al ritmo de las acciones de América Móvil.