La situación actual de los mercados requiere un análisis de inteligencia económica. Para diseccionar la escena presente, es preciso tomar perspectiva. Con esta intención, hoy nos ha acompañado en la Entrevista Capital Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi Iberia.

Entrevista con Víctor de la Morena, director de inversiones de Amundi Iberia.

Tras la situación de desplome que sufrieron las bolsas el pasado viernes, la situación vuelve a estabilizarse. Sin embargo, el gran tema de fondo continúa siendo la inflación. De la Morena señala que "estamos a tiempo de cualquier escenario", dada la incertidumbre generada por la nueva variante del coronavirus que hemos conocido recientemente. Esto puede llevar a un "cambio en el ciclo de recuperación" en el que nos encontramos.

"Estamos viendo que se pone en duda la eficacia de las vacunas", un contexto que, desde Amundi Iberia, ven con preocupación porque había servido, hasta la fecha, como escudo protector de esa recuperación económica que se había iniciado tras los meses más duros de la pandemia.

Además, Amundi Iberia considera que la fase económica es más "sensible" por la "desaceleración del crecimiento y el aumento de los precios" y la progresiva retirada de los estímulos por parte de los principales bancos centrales. De la Morena cree que tenemos un mercado donde se hace necesaria la protección de las carteras ante "los posibles sustos del último mes del año".

"La inflación seguirá siendo el tópico del año que viene", aunque De la Morena añade que cualquier circunstancia podrá afectar al crecimiento económico "por la parte de la demanda". Amundi Iberia piensa que uno de los principales riesgos es "el error de la política monetaria" por una retirada de estímulos o subida de tipos de interés sin que sea necesario.

Por otro lado, preocupa que se produzca "una escalada en las tasas de impago". En el sector inmobiliario chino, esta hipótesis es ya una realidad que ha de evitarse en términos globales, según Amundi Iberia. A su vez, la geopolítica es otro de los riesgos a paliar. "La situación está muy tranquila, pero puede darnos un susto en cualquier momento".

Principales elementos a tener en cuenta como inversores

Amundi Iberia aboga por tener carteras diversificadas. "No podemos estar invertidos solo en un activo, en una geografía o en un sector". Indica que un inversor que tuviera una cartera de renta variable pura, el viernes pasado llegó a perder hasta un 3%-5% de su capital. "Es una cifra excesiva para solo un día", ejemplifica De la Morena.

Con respecto a las rentas variables, Amundi Iberia cree que sus altas valoraciones constituyeron uno de los factores que llevaron al mercado a esa elevada corrección el pasado viernes. "Los resultados del tercer trimestre sorprendieron positivamente y justificaron los niveles de bolsa de las rentas variables", sostiene De la Morena. No obstante, en un escenario de crecimiento a la baja y precios al alza, "es difícil reeditar esos niveles de valoración".