Ana Botín ya no es una de las 100 personas más ricas de España. Según la publicación estadounidense, que cada año publica su lista con los 100 multimillonarios más ricos de cada país, la presidenta del Banco Santander ha visto su capital disminuido en 100 millones de euros.

Para Forbes, la merma se ha debido a la disminución del valor de las acciones del decimosexto banco del mundo, del que Botín es presidenta y consejera delegada de su filial británica. La revista destaca la posible influencia del brexit en empresas con intereses en el Reino Unido.

Amancio Ortega se mantiene y Roig baja

Amancio y Sandra Ortega

El socio mayoritario de Inditex, Amancio Ortega, ha aumentado su fortuna en 5.000 millones de euros (sumando 68.000 millones de euros) y mantiene su primer puesto. Ortega ha mantenido su estrategia de financiación en activos inmobiliarios y una participación del 60% en Inditex.

Sandra Ortega, hija del exmandatario de la empresa textil, alcanza la segunda posición con unos 6.000 millones de euros; y Rafael del Pino (4.000 millones), de Ferrovial, alcanza el tercer puesto por encima del presidente de Iberostar, Miguel Fluxá (3.000 millones).

Llama la atención la bajada del máximo accionista y presidente ejecutivo de Mercadona, Juan Roig, que pasa del tercer al quinto puesto de los españoles más ricos. Además, destacan dos incorporaciones como las de Alicia y Mercedes Daurella, accionistas de Coca-Cola Iberian Partners.

Las 5 principales fortunas agrupan más de la mitad (50,3%) del patrimonio de la lista, con 78.800 millones de euros.

Julio Iglesias destaca en solitario en el puesto 37 como el único artista que forma parte del listado, con una fortuna de 800 millones de euros