“El diagnóstico en los fallos en la financiación ya lo tenemos, los fallos del sistema están claros”, asegura Juan José Rubio, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, quien ha sido elegido como representante de La Rioja dentro del grupo de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica.

En la Gran Tertulia de la Economía, con Luis Vicente Muñoz, explica que los principales errores son la distribución de los recursos entre comunidades autónomas, la corresponsabilidad fiscal o la distribución de la inversión entre autonomías, entre otros. Ahora, “el problema está en cómo incorporar estos defectos a una revisión integral del modelo”, explica Rubio, “nosotros vamos a formular un modelo con la idea de lo mejor para el país y, a partir de ahí, luego habrá un debate político donde cada uno tratará de llevar el ascua a su sardina”.

En este debate también participan José Ignacio Gutiérrez, secretario general de la Confederación de Cuadros y Profesionales, y José García Albí, socio de Corporate Finance de Crowe Horwath.