Hoy Standard and Poor´s revisará la nota de la deuda soberana española. Tras cinco largos años con triple B, España aspira a subir al escalón de notable que supone una A.
Hasta hace unos días, todo apuntaba a que hoy la agencia iba a mejorarla. Sin embargo, la decisión se produce a dos días del referéndum ilegal de Cataluña y eso puede poner en riesgo la mejora de la calificación. Cataluña representa el 19% del PIB de España y es clave para la recuperación.

Actualmente la nota está BBB+ con perspectiva positiva desde el pasado mes de marzo y se espera que la eleve hasta la zona A, en concreto a A-. De la decisión de las agencias de calificación depende que España, sus bancos, sus empresas puedan colocar sus emisiones de bonos y obligaciones a tipos de interés más bajos.

Los analistas consultados por Capital Radio creen que España se merece que le mejoren el rating a pesar de esa situación en Cataluña. Las cifras macro acompañan. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, cree que es el momento de subir la nota.



En la misma línea se ha manifestado, Ignacio Cantos, director de atlCapital. "España se lo ha ganado", comenta. Él piensa que el asunto catalán podría recogerse en el "outlook".



Más dudas tiene Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Considera que S&P podría decidir esperar y ver qué sucede en Cataluña.



Recogemos también la opinión de José Lizán, de Auriga cree que la tensión en Cataluña no se ha trasladado a las inversiones y no hay miedo y eso lo demuestra la evolución del bono español y la prima de riesgo que, de momento, no se han resentido.

Pablo García, director de Alphavalue, apuesta porque la agencia subirá la nota de España que ha hecho sus deberes, igual que Portugal:



Este verano, el director senior de rating soberano en Europa de SP, Marko Mrsnink reconocía que no estaban preocupados por Cataluña porque su escenario no contemplaba la independencia, pero ahora la situación es distinta y la tensión se ha incrementado.
Está claro que el asunto catalán pesa en negativo y a eso se añade además las dudas respecto a la aprobación de los presupuestos.

Moodys revisará la nota de España el próximo 20 de octubre. En este caso, quizá tenga más fácil su decisión porque ya tendrá sobre la mesa lo que acontezca en los próximos días.