ANÁLISIS: "El mensaje de Powell solo se puede interpretar como que habrá una bajada en julio"

Escucha la entrevista completa a Tomás García Purriños, gestor de fondos en Morabanc AM, en este podcast.

El mercado esperaba una Fed 'dovish' pero no tanto como el mensaje que Jerome Powell nos dejó el miércoles. El presidente de la Reserva Federal llegó a decir que "muchos participantes de la reunión del Comité de Mercado Abierto piensan bajar los tipos de interés" y que "harán lo apropiado para mantener la expansión económica".

De hecho Tomás García Purriños, gestor de fondos de Morabanc Asset Management, asegura que no hay otra forma de interpretar el mensaje de Powell que como "una bajada de tipos en la reunión de julio".

García Purriños afirma que no se le "ocurre un escenario en que esto no pase". De hecho, explica que la duda ahora está en cuánto los bajarán: "la cuestión es si los bajarán en 25 puntos básicos, como viene siendo habitual, o entre 35 y 40 pb, como descuenta el mercado".

Purriños cree que la clave de todo está en las palabras escogidas minuciosamente en el discurso de Powell. "Retirar la palabra 'paciente' e incluir la frase de que 'se actuará como sea apropiado' evitando decir que se actuará 'como habitualmente' es la forma de comunicar que en la siguiente reunión habrá bajada de tipos de interés", insiste.

Un día después del comunicado de la Fed, el mercado ha subido tanto que los índices de Wall Street han vuelto a tocar sus máximos históricos. Por eso, el experto cree que el mercado se enfrenta a los próximos 12 meses de una manera mucho más "agresiva" de lo que se desprende del mensaje de la Fed. "Mucha gente que se había quedado fuera aprovechó para entrar al mercado este miércoles", explica.