El cierre del gobierno americano más largo de la historia, una guerra comercial que sigue ahí, una desaceleración que ya asola a una gran parte del globo y un trimestre que suele ser bastante débil. No son pocos los problemas a los que se ha enfrentado la economía americana en estos primeros tres meses de 2019, por eso hay mucha expectación para la primera estimación del PIB de Estados Unidos para ese periodo que se publica este viernes. Escucha todas las declaraciones de análisis que hemos recogido en el reportaje completo.

ANÁLISIS: Qué esperar de la primera estimación del PIB de EE.UU.

Y es que el crecimiento de la primera economía del mundo ha caído a un ritmo, cuanto menos, preocupante. De estar por encima del 4% de crecimiento en el segundo trimestre de 2018, la estimación es que este viernes el PIB crezca 2,1%. Aunque, tampoco es un dato tan terrible si tenemos en cuenta que solo se ralentizaría una décima con respecto al cuarto trimestre de 2018.

Pero son muchos los analistas que creen que el dato sorprenderá para bien. De hecho, Chris Rupkey, economista de MUFG Union Bank, considera que será el motor del crecimiento estadounidense para el resto del año.

Según un economista de Commerzbank uno de los indicadores de que el dato será bueno está en la inversión de las compañías, que ha aumentado, según el experto. Pero hay otros indicadores más curiosos, por ejemplo, el comportamiento de la empresa de mensajería FedEx porque representa lo mucho o poco que están consumiendo los estadounidenses. Lo explica Fernando Pérez, asesor patrimonial de Ágora EAF. Y según el experto, de momento FedEx lo está haciendo bien.

Pero no solo esa empresa: de todas las que ya han publicado resultados en Wall Street, por el momento un 78% han superado las expectativas. Una buena señal para la economía para Kevin Mahn, de la firma de inversión Hennion & Walsh porque "muestra la fuerza y confianza del consumidor estadounidense y si siguen con esa confianza a la hora de gastar, teniendo en cuenta que el gasto de los hogares es un 70% del PIB, debería impulsar a la economía”.

Pero no todos opinan igual. Para Mercedes Camacho, de Omega IGF, todavía es pronto para tener en cuenta este indicador. Asi que parece que tampoco hay consenso entre los analistas. Habrá que esperar un poquito para ver quién tiene la razón.