ANÁLISIS BCE: "Guindos se alineará con las tesis de Alemania"

ANÁLISIS BCE: "Guindos se alineará con las tesis de Alemania"

Marta Isern

19/02/2018 13:59

Luis de Guindos tiene ya asegurada la vicepresidencia del BCE tras la retirada del otro candidato, el irlandés Philp Lane. ¿Cómo será su mandato? ¿Qué aportará a la entidad?

David Cano, director general de AFI, considera que Luis de Guindos es sensible "al efecto de la política monetaria en la economía real". Por ello, es positivo su nombramiento como vicepresidente del BCE. Además, Cano considera que Guindos se alineará con las tesis más duras, menos 'dovish', sobre todo de Alemania, en su mandato en la institución. Puedes escuchar aquí la entrevista realizada a David Cano en Capital Radio:


Según Ángel Talavera, Ecomomista para análisis de la Eurozona en Oxford Economics, Guindos es "más halcón que (el actual vicepresidente) Constancio". Pero resta importancia al nombramiento, asegurando que el peso de Guindos en la toma de decisiones es limitado.

Puedes escuchar aquí la intervención de Ángel Talavera en el programa Mercado Abierto de Capital Radio: 

El ministro de finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciaba a primera hora de esta tarde que retira la candidatura del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Tras este gesto, Luis de Guindos se queda con el segundo puesto más importante del BCE, con sede en Frankfurt, al ser el único candidato.

Aun así, su candidatura tendrá que ser ratificada por los ministros del Eurogrupo esta tarde en Bruselas y mañana de manera formal en el Ecofin.

A pesar de la preferencia del BCE por una candidata mujer y de perfil técnico, el Gobierno optó presentar a Luis de Guindos, con un perfil político y una trayectoria profesional ligada a la banca de inversión.



Desde 2004 hasta 2006 fue Guindos miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal para la entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities. Antes de ser nombrado ministro en diciembre de 2011 era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers (PwC) y desde 2010 era director del IE Business School.


Publicidad

Noticias relacionadas