ANÁLISIS PIB: "La desaceleración irá a más debido al menor empleo"

Entrevista a Josep Lladós, profesor de Economía de la Universitat Oberta de Catalunya

La economía española crece entre junio y septiembre un 0,4% según el avance de contabilidad nacional publicado hoy por el INE. Repite su ritmo de crecimiento más bajo desde 2016. ¿Cuál es la clave tras este dato?

Es importante ser conscientes de que estamos frente a una suave desaceleración, pero hay un elemento muy relevante: "ha cambiado la composición del crecimiento", explica Josep Lladós, profesor de Economía en la Universidad Oberta de Catalunya. La economía española empieza a notar los efectos negativos de las políticas contractivas debido a los obstáculos comerciales y la aportación del sector exterior empieza a caer.

Esta suave desaceleración irá a más porque el crecimiento de este trimestre se debe sobre todo al consumo y a la inversión empresarial, según Lladós. "Este crecimiento en el consumo difícilmente se mantendrá en el último trimestre del año por la evolución reciente del mercado de trabajo", añade el economista.

¿Qué se puede hacer para reactivar la economía?

Hay elementos de incertidumbre muy importantes que la economía española está notando de forma directa y atenazan las decisiones de inversión empresarial, "un factor determinante de la ocupación", advierte Lladós.

Las empresas ya han aprendido a actuar con entornos políticos inestables, "pero sería bueno despejar las incógnitas sobre el escenario político futuro".