La actividad del sector manufacturero español se aceleró en marzo, según el índice de gerentes de compras (PMI), que se situó en 50,9 puntos, frente a los 49,9 de febrero, dejando así atrás la contracción gracias al ligero aumento de la producción, de los nuevos pedidos y del empleo, según la encuesta elaborada por IHS Markit. María José Villanueva es optimista "es buenísimo, pero el ambiente es desafiante".

La preocupación, más allá de la economía española, está en "nuestros vecinos", asegura Fernando Zunzunegui.

"El sector manufacturero de España experimentó una leve mejoría en su índice PMI en marzo, pero las condiciones subyacentes continúan bastante débiles", indicó Paul Smith, analista de IHS Markit, alertando de que los datos "siguen sugiriendo un estancamiento del sector". Sara Carbonell, CMC Markets, por su parte, pone el foco en el PMI alemán que da señas de "preocupación"

En este sentido, el Smith destacó que el crecimiento del sector manufacturero se ve frenado por las dicultades del entorno internacional, en línea con la reciente desaceleración del comercio mundial, además de una demanda generalmente más débil de bienes de capital.