"No siempre que ha habido un aplanamiento de la curva de tipos se ha producido una recesión", recuerda Antonio Castelo, desde iBroker, a quien le preguntamos si ante este fenómeno debemos empezar a temer la llegada de esa temida recesión que resuena en el mercado.

"Creo que es prematuro decir que se está gestando una gran recesión", señala el analista, quien nos expone un extenso análisis de todos los frentes abiertos en el mercado en este podcast.



Hoy que se han conocido los datos de empleo en EEUU, tras la notable fortaleza mostrada por la creación de empleo en octubre (246.000 empleos privados), Antonio Castelo señala que era previsible cierta moderación. La creación de empleo privado se ha situado en 166.000 y todavía refleja una economía sólida que crece de forma similar a la población activa aunque la tasa de paro se mantenga en el 3,1%.

En Europa hay varios argumentos para confiar en la estabilización de su economía: la recuperación de la producción industrial al final del año y la reactivación de la producción de automóviles son dos de ellos.

El petróleo es otro de los frentes, protagonista de las últimas dos jornadas. El objetivo que se plantea es volver a los objetivos de producción del acuerdo de 2016, reflejados en buena medida en los niveles de producción de principios de 2017.

En Europa, atentos a Italia y el Brexit. El primer ministro italiano Conte ha dicho que presentará un nuevo presupuesto en una próxima reunión con Juncker el martes de la próxima semana, donde podrían presentar recortes en los niveles objetivo en la deuda y el déficit en 2020 y 2021.
Esto podría venir bien a los bancos europeos, aunque también estarán pendientes de lo que pueda trascender de la próxima reunión del BCE.


También el próximo martes May presentará al Parlamento para su votación el




plan de salida acordado con la UE y la probabilidad de que May consiga su respaldo es mínima.