El Año Nuevo Chino comienza oficialmente este martes 17 de febrero de 2026. Marca el inicio del Año del Caballo de Fuego, un ciclo que simboliza energía, pasión y decisiones audaces.
Hoy ponemos el foco en el Año Nuevo Chino y su impacto económico en España; un aumento de la llegada de turistas y un mayor gasto.
Aunque distintas ciudades españolas van a recoger eventos para celebrarlo, la mayor parte de ellos se concentran en Madrid, con varias actividades. La más destacada, el Gran Desfile de Año Nuevo Chino que se celebra este domingo en el conocido barrio de Usera, con dragones, leones y trajes tradicionales.
Esa zona de Madrid concentra gran parte de la población china de la ciudad y, de hecho, a finales del año pasado se anunciaba que va a contar con su propio 'Chinatown'. El proyecto se financiará con fondos de la Unión Europea y con 200.000 euros que aportará la Junta de Distrito de Usera
¿Cuál es el impacto de las celebraciones en España?
Se nota sobre todo en el turismo. Habitualmente, el periodo del Año Nuevo Chino —que ocurre entre enero y febrero— registra un aumento significativo de turistas chinos en España.
Según datos del INE, España recibió 96,8 millones de turistas internacionales en 2025, récord histórico. Según recoge FRONTUR, llegaron 647.800 turistas chinos en 2024.
Hasta agosto de 2025 se habían registrado 525.000 turistas chinos (un aumento interanual del 16,5%), manteniendo una tendencia alcista que proyectó el cierre del año por encima de los 700.000 visitantes, superando los niveles previos a la pandemia.
Además, lideran en gasto. El turista chino se ha consolidado en 2025 como el perfil con el mayor gasto medio por viaje, alcanzando los 3.150 euros, por encima de la media general.
Los últimos datos disponibles publicados por Turespaña sitúan el gasto de los turistas chinos en España en unos 1.417 millones de euros en 2025, lo que supone crecer un 1,4% con respecto a 2024. La tendencia confirma que España consolida su atractivo, especialmente en segmentos de mayor gasto.
Destinos Preferidos: Cataluña fue la comunidad que más gasto turístico general atrajo en 2025 (24.807 millones de euros). Y es, junto a Madrid, los principales receptores del flujo de turistas asiáticos. Casi el 50% de ellos suelen visitar Cataluña.
Previsiones para 2026: El Ministerio de Industria y Turismo prevé que España supere los 100 millones de visitantes este año, impulsada por la recuperación total de mercados de larga distancia, como el chino.
