La consultora global Aon publica su encuesta global de gestión de riesgos. Supone uno de los informes más esperados del año al ser una información de especial interés para las empresas. Con el fin de conocer más en detalle los resultados del estudio y analizar sus consecuencias, Fernando Caballero de la Sen, Managing Director Global Risk Consulting, nos ha acompañado esta mañana en la Entrevista Capital.

Entrevista con Fernando Caballero de la Sen

Analizamos los principales datos de la encuesta global de gestión de riesgos publicada por la consultora Aon con su Managing Director Global Risk Consulting, Fernando Caballero de la Sen.

La relevancia del informe presentado por Aon viene dada por el grado de preparación de sus encuestados. Un total de 2.344 directivos han participado este año en la confección del estudio gracias a sus respuestas en asuntos como la gestión de los riesgos. Además, Aon indica que el estudio abarca 60 países y 16 industrias para ofrecer una mirada global y completa sobre los asuntos tratados. Estos datos hacen de esta encuesta "un clásico en el sector", que se extiende ya durante los últimos 14 años.

Entre las principales conclusiones de la 'Encuesta Aon de Gestión de Riesgos Globales', destacan los 10 principales riesgos mundiales desglosados por la consultora. En primer lugar, se sitúan los ciberataques. Esta posición en el ranking no es nueva y, según la previsión de Aon, continuará siendo sí en los próximos años. "Hay tres tipos de empresas: las que han sufrido un ataque, las que lo están sufriendo ahora y las que lo van a volver a sufrir", señala.

En segundo lugar, se encuentra la continuidad de los negocios, agravada por la situación del COVID-19. De hecho, con anterioridad a las medidas de confinamiento estricto aplicadas globalmente en marzo de 2020, el coronavirus se situaba en el puesto 60 de esta clasificación. "Ahora está en el siete", indica Caballero de la Sen, y afecta transversalmente a la mayoría de los riesgos señalados en la encuesta.

A su vez, la preocupación por la desaceleración de la economía o una recuperación más lenta se sitúan también en un puesto principal de los riesgos internacionales. En Aon afirman que "el tema económico, sobre todo en España, preocupa bastante, donde se sitúa en el número dos". Piensan que en 2022 y 2023 se van a producir muchas tensiones con el precio de las materias primas y la cadena de suministros. "Es un riesgo que va al alza", sentencia.

En el puesto cinco, se encuentra el daño a la reputación de la marca empresarial. "Hace dos encuestas era el número uno, siempre ha estado arriba porque la gestión de la reputación es fundamental", explica Caballero de la Sen.

Riesgo regulatorio

En un mundo globalizado, interconectado y con mayores exigencia de gobernanza, el riesgo de no hacer las cosas bien con tantas regulaciones es elevado. "Lo mejor con este tipo de riesgos es gestionarlo y atacar la cultura de la organización", indica Aon.

Por otro lado, Caballero de la Sen expone otros riesgos "infravalorados" como la inminente dificultad de las empresas en la captación del talento ante las reducidas tasas de natalidad que registra nuestro país cada año.