¿Qué van a decidir este miércoles los países que conforman el lobby OPEP+? Los informes muestran la disposición de dos grandes actores, Arabia Saudí y Rusia, de recortar la producción en dos millones de barriles al día.

Lo analizamos con Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de AOP. En el siguiente podcast puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Inés Cardenal

¿Qué van a decidir este miércoles los países que conforman el lobby OPEP+? Lo analizamos con Inés Cardenal, directora de Comunicación y Asuntos Legales de AOP.

¿Qué está pasando en el mundo del petróleo?

La OPEP+, lo que está intentando según nuestra invitada capital, es evitar una caída del precio del crudo ante una "más que previsible" caída de la demanda de energía. El planteamiento saudí y ruso de recortar la producción de forma histórica no es bien recibido por parte de Estados Unidos.

No obstante, para la industria española, este anuncio de recorte merece abrir un paréntesis en comparación con el resto del sector europeo. Nuestro país se encuentra en una situación donde tiene que asegurar el suministro y transaccionar hacia la neutralidad de emisiones. En este contexto, "el refino español es uno de los más competitivos y flexibles de la Unión Europea".

Las razones residen en la apuesta firme que hizo España por el refino "en un periodo en el que Europa cerraba refinerías", explica Cardenal. Solo en el periodo 2008-2012, España invirtió casi siete mil millones de euros para transformar nuestro sistema de refino.

Gracias a esa acertada decisión, ahora nuestra industria puede procesar crudos de muy distintas calidades y orígenes. "Esto es clave en una situación de crisis de suministro de petróleo", apunta. Según los últimos datos, "hemos importado 34 tipos de crudo de 19 países de orígenes, lo que nos da una gran seguridad de suministro".