El Gobierno estudia aprobar este martes en el Consejo de Ministros el aplazamiento de las declaraciones y la liquidación de algunos de los principales impuestos para empresas y autónomos. ¿Se aplazará finalmente ese pago?

El 30 de marzo, el próximo lunes, vence el plazo para liquidar el IVA.Y en abril se llevarán a cabo las autoliquidaciones del primer trimestre de retenciones del IRPF e Impuesto de Sociedades.

El primer Real Decreto de emergencia contra el coronavirus solo daba un aplazamiento en el pago de impuestos para pymes y autónomos. De hasta 30.000 euros de deuda tributaria, con previa solicitud y sin necesidad de aportar garantías.

Para poder pedir ese aplazamiento, el volumen de operaciones del 2019 no puede superar los seis millones de euros. El plazo será los seis primeros meses sin devengo de intereses de demora en los tres primeros.

Pero con la paralización física de la Administración, como consecuencia de las medidas adoptadas para frenar la epidemia, es difícil efectuar cualquier trámite.

Peticiones desde varios sectores

Varias asociaciones fiscales a empresariales están defendiendo desde el principio de la crisis que se retrase temporalmente la presentación de las declaraciones de los principales impuestos.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) recuerda que el propio Eurogrupo ha recomendado la adopción de rotundas medidas tributarias. El objetivo es diferir impuestos para paliar los déficits de liquidez de las empresas.

european union 4205972_1920

También el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), que forma parte del Consejo General de Economistas de España (CGE) ha reclamado al Gobierno la ampliación de los plazos para la presentación de autoliquidaciones y declaraciones de determinados impuestos que vencen en breve.

Países como Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Portugal, Finlandia, Noruega, Grecia y muchos otros han optado ya por diferir los plazos para presentar autoliquidaciones tributarias por impuestos sobre la renta o por IVA. También han aprobado incentivos fiscales relevantes para otorgar liquidez a las empresas.