La aplicación Radar COVID creada para rastrear los contactos de contagiados de coronavirus ha llegado a las 100.000 descargas en toda España. A partir del 10 de agosto se podrá utilizar en Baleares y Canarias. El resto de España, podría acceder a partir del 15 de septiembre, de acuerdo a la decisión que adopte el Ministerio de Sanidad en cada caso.

Las Comunidades Autónomas que estén interesadas en la app deben iniciar la implantación de un código que debe definirse por los organismos de ellas.

Del mismo modo, deberán establecer cuál es el canal de retorno para una persona que esté infectada.

Eficacia y privacidad

"Los usuarios destacan la facilidad de uso y la privacidad como elementos positivos". "La eficacia de la aplicación ha permitido doblar la capacidad de rastreo manual". Así lo ha indicado la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, tras analizar los resultados de la prueba piloto en el territorio de La Gomera.

Radar COVID cumple con los máximos requisitos de seguridad y privacidad. Al utilizar códigos anónimos aleatorios para buscar otros teléfonos móviles que también tengan instalada la aplicación, no es necesario revelar la identidad, el teléfono o el correo electrónico del usuario.

Si hablamos del grado de interoperabilidad de la aplicación, Carme Artigas ha asegurado que están trabajando para poder entrar en relación con el resto de aplicaciones desarrolladas por otros países, aunque dependen eso sí, de un protocolo que aún no está finalizado.