Arabia Saudí triplicará sus ingresos no procedentes del petróleo

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

07/06/2016 06:20

Arabia Saudí planea triplicar los ingresos no procedentes del petróleo y reducir los salarios de los empleados públicos en los próximos cinco años, además de potenciar el papel de la mujer en el empleo. Son algunos de los objetivos que se incluyen en el Plan de Transformación Nacional que ayer presentaron varios ministros saudíes. El plan prevé que los ingresos que no proceden del negocio del crudo se eleven hasta 141.000 millones de dólares hasta 2020 y la creación de 450.000 empleos no gubernamentales para ese mismo año.

El director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, Waleed Saleh Al-Jalifa, ha señalado en Capital Radio que el Plan de Transformación Nacional de Arabia Saudí es más "un sueño que una realidad". Esta propuesta, llega en un momento de crisis económica y política para el país, al que además, la guerra de Yemen y las tensas relaciones con Irak y Siria lo están aislando de sus países vecinos.

Al-Jalifa señala que el proyecto no es factible, ya que lo ve demasiado ambicioso e imposible de llevar a cabo a no ser que se cree una política de base para acabar con la corrupción administrativa y económica de Arabia Saudí.

El ministro de Estado, Mohammed Al-Sheikh, asegura que lo harán sin subir los impuestos a los ciudadanos. Sin embargo, el único impuesto aprobado será el IVA.

El plan también incluye la reducción de la cuantía que destinan a salarios públicos y el recorte de subsidios al agua y la electricidad.

Las finanzas del país se han visto dañadas por la caída del precio del crudo y el déficit presupuestario se ha elevado a casi 100.000 millones de dólares en 2015. Con la puesta en marcha del plan, el ratio de deuda sobre PIB se incrementará hasta el 30% desde el 7,7% actual.

El Plan de Transformación Nacional es uno de los programas diseñados para lograr los objetivos de Arabia Visión 2030, documento publicado en abril por el diputado Príncipe Mohammed bin Salman, líder de la reforma.

Por su parte, el ministro de Energía Khalid al Falih, señala que aspiran a elevar el nivel de inversión en exploración minera a partir de una línea base de 50 millones de dólares por año hasta 500 millones de dólares en 2020. Asegura, aun así, que se trata de un nivel “muy bajo”.

Al Falih también indica que mantendrán su capacidad de producción de petróleo pero que instalarán 3,5 gigawatios de energías renovables. Identificarán, además, posibles localizaciones para plantas de electricidad atómica y las prepararán para su construcción.

En un apéndice, el Vision también recoge iniciativas destinadas a objetivos sociales como la mejora de las urgencias de los hospitales y las unidades de cuidados intensivos, una reforma del sector postal, dinero destinado a mantener el patrimonio cultural y el desarrollo de actividades culturales y de entretenimiento. Además, incluye un aumento de la contribución económica del sector privado y potenciar la participación de las mujeres en el empleo.

Puede escuchar la entrevista completa de Waleed Saleh Al-Jalifa, director del Departamento de Estudios Árabes e Isámicos de la UAM del programa Capital, la Bolsa y la Vida con Luis Vicente Muñoz aquí:

https://play.uwhisp.com/CapitalRadiob/waleed-saleh-al-jalifa-uam_madrid-el-plan-de-arabia-saudi-es-mas-un-sueno-que-una-realidad

Noticias relacionadas