Ponemos el foco en la energía, elemento clave para familias y empresas. Actualmente, la energía nuclear supone en España el 20% de su producción. Su continuidad en el tiempo está en entredicho y el debate sobre si es una energía limpia a potenciar o contaminante a erradicar está encima de la mesa.

Para abordar todas las claves, nos acompaña en exclusiva el presidente del Foro Nuclear Ignacio Araluce. En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Ignacio Araluce

Examínanos la viabilidad de la energía nuclear en España con el presidente del Foro Nuclear.

¿Se puede prolongar la vida de las centrales nucleares?

Sin la energía nuclear, el precio de la electricidad estaría "por las nubes". Así lo considera nuestro invitado capital de este viernes. Con el sistema marginalista actual, para evitar quedarse fuera de la subasta diaria, "la energía nuclear oferta cada día a 0". Esto permite que esa alza de los precios subastados no se tensione tanto como ocurriría sin la nuclear.

Sin embargo, el plan actual del Gobierno de España pasa por erradicarla. Paulatinamente se irán acometiendo los cierres de nuestros reactores, el primero de ellos en 2027 y el último en 2035. Esto nos obliga, como país, a trazar un plan que nos permita poder sustituir ese 20% o, por el contrario, alterar el sistema marginalista actual para no disparar más aún nuestras facturas eléctricas.

Aunque el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 aboga por el fin total de las centrales nucleares, Ignacio Araluce sostiene que el debate sigue abierto y no descarta que la continuidad de los reactores pueda mantenerse.