Argentina coloca 2.750 millones en bonos a 100 años

Argentina coloca 2.750 millones en bonos a 100 años

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

20/06/2017 05:34

Argentina sorprende al mercado con la colocación de 2.750 millones de dólares en una inédita emisión de bonos a 100 años. Una operación que impresiona en un país que hace 14 meses estaba en cese de pagos.

Según el gobierno, esta operación refleja la confianza del mercado en la normalización de la economía argentina. El nuevo título tendrá un rendimiento de un 7,9% y la demanda se ha acercado a los 10.000 millones de dólares.

En abril de 2016, el Gobierno de Macri logró un acuerdo con acreedores privados que litigaban contra Argentina por los bonos en mora. Este pacto fue la llave para el retorno de mercados. A partir de ahí, el presidente ha desplegado una política de emisiones fuertes, pero nunca se había jugado por un título de tantos años.

Entre los países que han emitido deuda soberana a 100 años, están México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca y Suecia. "Estamos más cerca de países normales como Bélgica o México que de Venezuela, con quien el Gobierno anterior solía endeudarse a 5 años de plazo y a tasas de un 15%. Es un sello de confianza, no sólo en esta administración, sino en el futuro del país", ha afirmado el Ministro de Finanzas, Luis Caputo. Asimismo asegura que una emisión de este tipo es posible gracias a que han logrado recuperar la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y "en el futuro de nuestra economía".

Durante el segundo semestre del año, el país austral estima colocar bonos en euros, yenes o francos suizos por un equivalente de 2,600 millones de dólares.

Los mercados han reaccionado a esta colocación con resultados mixtos en las cotizaciones de bonos soberanos y una subida del 1,71% en el Merval, panel líder de la Bolsa de Buenos Aires.

Este martes, Morgan Stanley decidirá si incorpora a Argentina a la lista de países emergentes tras dejarlo fuera en 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández, cuando pasó a la categoría de “mercado frontera”
Publicidad

Noticias relacionadas