Agencias.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), adelantar  los fondos necesarios del crédito de 50.000 millones de dólares concedido en junio, por la nueva "falta de confianza en los mercados" hacia el país.

El mandatario asegura que esta decisión apunta a "eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional" porque "garantizar el financiamiento para 2019" va a permitir "fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible".

Macri señala que desde su Ejecutivo se acompañará a este apoyo "con los esfuerzos fiscales necesarios".

Este anuncio se produce después de que en las últimas semanas, por factores externos, como la crisis de la lira turca, o internos por el caso de corrupción que afecta a empresarios y funcionarios del anterior Gobierno, haya vuelto a caer el peso argentino, que en lo que va de año ya se ha devaluado más del 68 % frente al dólar.

La nueva catarata de jornadas de caídas de la divisa nacional ha ahondado en la turbulencia económica del país, agravada principalmente por el contexto internacional, marcado por la subida de tipos en EEUU y la fuga de capitales de los mercados emergentes a ese país.

La fuerte volatilidad cambiaria ya ha afectado al crecimiento del país y ha incrementado la subida de la inflación.