Francia afronta una nueva crisis política tras la moción de confianza al gobierno de François Bayrou. El problema principal: un intento de implementar ajustes presupuestarios por 44.000 millones de euros que no ha encontrado apoyo suficiente ni en la izquierda ni en la derecha del espectro político.

En la Entrevista Capital, la investigadora del Real Instituto Elcano, Judith Arnal, ha realizado un amplio análisis sobre la situación económica en Francia.

Escucha aquí la entrevista completa:

Arnal: No habrá crisis de deuda francesa pero sí se ampliará la prima con Alemania

La investigadora del Real Instituto Elcano, Judith Arnal, cree que, antes de un rescate, debería haber un acuerdo de ajuste fiscal

¿Qué le pasa a Francia para no poder detener su deterioro económico?

"El principal problema de Francia es de naturaleza fiscal, de naturaleza presupuestaria y se debe sobre todo a la acumulación continua de déficits públicos", explica Judith Arnal, investigadora principal del Real Instituto Elcano.

Este deterioro progresivo de las finanzas francesas ya está siendo penalizado por los mercados. "Si medimos por la rentabilidad de la deuda pública a diez años, ya está por encima del bono portugués, griego o español y está muy cerca del bono italiano", advierte la investigadora. Ahora los mercados financieros están empezando también a poner un precio a esta falta de ajuste fiscal en Francia".

Un ajuste doloroso pero inevitable

"El ajuste fiscal en Francia es fundamental", afirma la investigadora. "Puede que no haya una crisis de deuda francesa en los próximos meses, pero sí que vamos a ir viendo un desacople progresivo de las rentabilidades francesas con respecto a la rentabilidad alemana, es decir, un incremento progresivo de la prima de riesgo".

El factor que actualmente protege a Francia de una situación como la que vivieron los países periféricos entre 2010 y 2012 es que "no tiene una situación tan crítica en la balanza de pagos como podían tener Grecia o España".

Sobre la posibilidad de un rescate europeo, Arnal es tajante: "El Mecanismo Europeo de Estabilidad no tendría suficiente capacidad financiera para sostener las necesidades brutas de financiación de Francia", que tiene "la segunda mayor tasa de gasto público sobre PIB de la Unión Europea (57,1% en 2024, solo superado por Finlandia con 57,8%)".

El escenario más probable, según la investigadora, es que se acabe llegando a un acuerdo de ajuste fiscal en Francia sin necesidad de un rescate formal, para evitar turbulencias financieras que podrían contagiarse a otros países de la eurozona. "Cuanto más tarde el ajuste fiscal y cuanto más suba la rentabilidad del bono francés, más costoso le resulta al Estado francés financiarse en el mercado", concluye Arnal.