La renta variable será la que mejor se comportará en 2020. Así lo señalan desde Arquia Profim, que esperan un año "interesante pero volátil".

No se pueden perder de vista las tensiones geopolíticas, algunas de ellas heredadas del año pasado, como el Brexit, el impeachment o la guerra comercial. Y otras llegadas con el comienzo del año, como la muerte del general iraní Qasem Soleimani, que puede desencadenar un conflicto entre Irán y EEUU.

Esta es la visión de Manuel de la Morena, director de Asesoramiento Patrimonial de Arquia Profim Banca Privada. La empresa de asesoramiento fue galardonada como el Mejor Asesoramiento en Banca Privada de la Segunda Edición de los Premios Capital Radio el pasado 12 de diciembre en la sede de KPMG España.

Entrevista a Manuel de la Morena (Arquia Profim)

Oportunidades de inversión en 2020

En renta fija, a Arquia Profim le gusta la corporativa. Ven oportunidades tanto en Value como en Growth. Las empresas de alta rentabilidad, alto dividendo, con gestores de track record constatado y de cartera consistente se mantienen interesantes para la inversión.

La asesoría busca fondos con una liquidez interesante para no constreñir a los clientes. Además, la transparencia informativa posee una importancia capital para la firma, que quiere ofrecer datos reales de las políticas de inversión y cambios del fondo a los clientes. Las empresas de asesoramiento deben conocer las necesidades patrimoniales, fiscales y de horizonte temporal.

Los clientes pueden plantear ideas de inversión, que la empresa valora y, a veces, incorpora a sus carteras. Para las recomendaciones a los inversores, de la Morena advierte: "2020 será un año interesante pero volátil".

Es por eso que subrayan que "cada cliente debe saber su aversión al riesgo". Paradójicamente, considera que alguien que es más agresivo puede estar más tranquilo.

De la Morena ha recomendado la diversificación para la inversión en el futuro:

De la Morena explica dónde dirige Arquia Profim su inversión